¿Tiene tu hij@ un tablero de seguimiento de rutinas? Aquí te enseñamos como hacer 3 diferentes.

Para poder conseguir que una acción se convierta en un hábito, al principio es necesario llevar un seguimiento hasta que llega el día en que la acción se realiza automáticamente.

Para llevar ese seguimiento es muy útil llevar una hoja de control donde marcar si la acción se ha realizado o no. Yo personalmente tengo incluida en mi agenda una hoja de control de hábitos para marcar los días que voy cumpliendo con las acciones que quiero que se conviertan en hábitos, incluso en las hojas de planificación semanal tengo un apartado para el seguimiento. Esta foto es de mi agenda personal:

Si para mi como adulta resulta gratificante marcar las casillas de algo que he hecho, imagínate qué bien se sentitá tu hij@ cuando vea que ha sido capaz de realizar la acción y va a marcar la casilla.

Para los niños resulta muy útil tener un tablero de seguimiento de rutinas que les resulte atractivo y motivador.

Si estás dispuesta a hacer un tablero de seguimiento de rutinas para tu hij@, lo puedes plantear como una actividad en familia y pasaréis un rato divertido y muy productivo.

Como ejemplo y para que te inspires, te doy estas tres ideas que puedes adaptar y modificar a tu antojo y al de tu hij@:

Tablero con Pictogramas

Éste es especialmente atractivo para l@s más pequeñ@s que aun no saben leer.

Visto en Pinterest
  • Para montarlo lo único que necesitas es una cartulia tamaño A2 del color preferido de tu hij@ doblada por la mitad en horizontal.
  • En la parte superior pegáis los pictogramas de las acciones que queráis convertir en hábitos, y arriba del pictograma pegáis velcro o tira de imán. Los pictogramas los podéis descargar aquí http://arasaac.org/descargas.php
  • En la parte inferior escribe qué significa el pictograma y pega la otra parte del velcro o la tira de imán.
  • Haz líneas separando cada pictograma con su correspondiente explicación y corta sólo la parte de abajo para que queden separadas las solapas y se puedan pegar y despegar independientemente.
  • Dobla la cartulina y por la parte de detrás de la explicación del pictograma escribe la palabra “HECHO”, así cuando tu hij@ doble la cartulina al realizar la acción verá la palabra.
  • Ahora ya sólo queda pegar vuestro tablero en un sitio visible de la casa y bien accesible para tu hij@.

Tablero Magnético

Éste lo puedes utilizar tanto para l@s pequeñ@s que aun no saben leer si utilizas pictogramas, como para los más mayores que ya saben leer.

  • Necesitas un tablero metálico o una bandeja metálica, y unos imanes pequeños con los colores y formas que tú quieras.
  • En un folio escribes el nombre de tu hij@ y debajo haces tres columnas:

La lista de tareas a realizar. Para los más pequeños utiliza los pictogramas.

La segunda colunma la vas a llamar “POR HACER”

La tercera columna la vas a llamar “HECHO”

  • Pega el folio en la tabla metálica o la bandeja.
  • Pon todos los imanes en la lista “POR HACER” y cada vez que tu hij@ realice la acción que cambie el imán a la lista “HECHO”. Al final de la jornada tendrá todos los imanes en la lista “HECHO” y se sentirá content@ y satisfech@ al ver que ha sido capaz de hacerlo todo.

Tablero con Pinzas

Éste también se puede utilizar para l@s más pequeñ@s utilizando pictogramas.

  • Necesitas una cartulina, cartón o goma EVA tamaño A4, y pinzas de la ropa.
  • Pon la cartulina (cartón o goma EVA) en posición vertical y escribe el nombre de tu hij@ arriba del todo con letras bien bonitas y decoradas a su gusto.
  • Divide el tablero por la mitad con una línea vertical de manera que se vean dos partes. En la parte izquierda escribe “POR HACER” , y en la derecha “HECHO” .
  • Ahora coge las pinzas de la ropa y escribe en cada una una acción por las dos partes para que cuando cambie la pinza de lado no se vea al revés. También puedes pegar un pictograma en cada una para l@s más pequeñ@s.
  • Pon todas las pinzas en la parte de la izquierda, en la columna “POR HACER” y cada vez que tu hij@ realice la acción correspondiente que coja la pinza y la pase a la parte dechecha “HECHO”. Al final del día todas las pinzas estarán en la parte derecha y tu hij@ se sentirá estupendamente.

¿Cuál de los tres tableros te gusta más?

Cuéntanos y si quieres envíanos tu foto.

¿Estás interesada en en cómo

implementar hábitos y rutinas en el día a día de tu hij@?

 

Únete a nuestra formación de 6 meses de duración

“NIÑ@S ORGANIZAD@S: HÁBITOS Y RUTINAS”

Puedes consultar toda la información AQUÍ

Únete a nuestro próximo WEBINAR GRATUITO

Pincha AQUÍ  para unirte

 

Guardar

Guardar

Guardar

One thought on “¿Tiene tu hij@ un tablero de seguimiento de rutinas? Aquí te enseñamos como hacer 3 diferentes.

Deja un comentario