Soluciones Aprendidas

¿A cuántos nos ha pasado que decimos que hemos intentado TODO lo que estaba en nuestras manos para solucionar un problema y no lo hemos conseguido?

Supongo que a ti, igual que a mi, nos ha sucedido esto alguna vez.

En realidad, cuando nos paramos a analizar las soluciones que hemos intentado, nos damos cuento de que hemos estado haciendo todo el tiempo lo mismo porque hemos estado enfocando la situación desde el mismo punto de vista siempre.

Esto se llaman soluciones aprendidas.

question-mark-1026526_1920

¿Qué haces cuándo tu hij@ tiene una rabieta? ¿Cómo reaccionas cuándo tu hij@ hace algo que no te gusta? Párate a pensar y verás que aplicas tus soluciones aprendidas, y por eso no consigues el resultado que estás buscando.

Estas reacciones inmediatas que tenemos ante este tipo de situaciones, nos salen espontáneamente pues son algo que tenemos tan interiorizado que prácticamente reproducimos estos comportamientos de manera instintiva, sin pensar (aunque creamos que lo hemos pensado).

En la educación hay muchas veces que nos topamos con este tipo de soluciones aprendidas:

  • ¿Por qué se ponen deberes para casa? Porque siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué gritas cuándo crees que tu hij@ no te está escuchando? Porque así me mirará y me prestará atención.
  • ¿Por qué tienen que estar l@s niñ@s sentad@s y atent@s a la explicación del profesor/a? Porque así es como se hace.
  • …..

Así podríamos estar con multitud de cuestiones referentes a la educación.

Si empezamos a enfocar todas estas cuestiones desde otro punto de vista (el de l@s niñ@s y sus necesidades, por ejemplo) en lugar de continuar repitiendo esta serie de soluciones aprendidas, encontraremos las soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.

Desde RENOVATIO queremos ayudarte a ver estos problemas y cuestiones en la educación de tus hij@s y/o alumn@s desde un punto de vista distinto, para que abandones tus soluciones aprendidas y encuentres el camino que buscas.

¿Qué soluciones aprendidas vas a abandonar?

firmaNaranja

circuloMayte

Deja un comentario