¿Sabes la importancia que tienen los hábitos en tus niños?

Todos los días hacemos infinidad de cosas por mera rutina, nuestro cerebro esta programado para utilizar el mínimo esfuerzo posible, y por ello una vez que hemos adquirido un hábito o un aprendizaje , lo podemos hacer en piloto automático.

Seguro  que como adulto te acuerdas de la primera vez que te sacaste el carnet de conducir, seguro que estabas pendiente de todos los detalles, del acelerador, del embrague, la marcha… sin embargo con el tiempo cogemos el coche y directamente ponemos el automático cerebral y nos dirigimos al destino. Todos los aspectos involucrados en la conducción de un vehículo los tenemos automatizados en nuestro cerebro, y por lo tanto ya no nos cuestan tantos recursos como esos primeros días en los que estabas aprendiendo a conducir.

Con los hábitos nos sucede algo similar, y si no, piensa en la rutina de tus mañanas ( te levantas, te aseas, buscas la taza del café…) o de tus noches…, funcionas en piloto automático, no tienes que pensar cada paso.

Como padres una de nuestras tareas es la de ayudar a nuestros hijos a que adquieran hábitos de vida saludables, rutinas que le permitan avanzar hacia donde quieren ir, y por supuesto que en esos hábitos consuman el mínimo de recursos necesarios para poder dedicar toda la fuerza a cumplir su sueños y crecer como persona.

brushing-teeth-787630_1920

El primer paso es revisar nuestros propios hábitos. Si…, ya se que no te apetece pasarte un examen a ti misma, pero nosotros somos su ejemplo, el espejo donde ellos se miran a si que cualquier cambio que queramos inculcar a nuestros hijos tiene que empezar por nosotros mismos.( eso es lo realmente difícil)

Una vez pasado el examen ( no te preocupes seguro que ninguno hemos aprobado) nos toca ver cuales son los hábitos que queremos cambiar y empezar a tomar conciencia de ellos para buscar un plan de acción.

Si para nosotros que ya tenemos muchíiiiisimos hábitos preinstalados es difícil , debemos de pensar que la llegada de un bebé a casa, es la mejor oportunidad para reestructurar nuestras rutinas y para que sean su camino hacia el éxito personal.

¿Me cuentas cuales son las rutinas?

firmaPilar

¿Te gustaría conocer más sobre la manera de instaurar hábitos en tu hij@?

Únete a nuestro boletín y estate atenta a lo próximo que tenemos preparado,

porque te va a encantar.

ARN3

2 thoughts on “¿Sabes la importancia que tienen los hábitos en tus niños?

  1. Coincido en lo fundamental que es ir creando hábitos en los niños,dado su perpetuo estado de crecimiento y cambio, y éstos les brindan un polo de estabilidad. Pero al mismo tiempo veamos cuidadosamente de no culturalizarlos precozmente pues eso inhibe su necesidad de explorar el ámbito donde les ha tocado vivir,explorarlo usar sus recursos,sus dones y crear una primera base de su identidad.Agradecida por este aporte. Frida Riterman.-

    1. Gracias por tu comentario Frida. Efectivamente siempre nos tenemos que supeditar al ritmo evolutivo y personal de los niños y ser muy precavido, pero hay hábitos y rutinas que les acercan mas a la consecución de sus objetivos y es importante fomentarlos desde pequeños. Te aporto una frase que me gusta mucho y que resume lo que quería aportar en esta entrada: “ la motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar” (Jim Ryun) . Muchas gracias por seguirnos, nos encanta saber tus opiniones. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *