¿Quién eres ? No sé…

¿Qué te gusta ? No sé…

¿Quién eres? No sé…

¿Te gustan mas las letras o las ciencias? no sé…

¿Has pensado que quieres ser de mayor? famoso…

¿Te suenan estas respuestas?
Espero que no, porque son realmente tristes, pero por desgracia son demasiado habituales entre nuestros niños y adolescentes.

Paradójicamente si le preguntas a un niño de tres o cuatro años tiene infinidad de respuestas para estas preguntas y para otras muchísimas que los adultos ni siquiera se nos ocurrirían.
Pero con el paso de los años, por diferentes motivos se van desconectando de sí mismos, van supeditando partes importantes de su personalidad para encuadrar en este mundo loco en el que vivimos, en el que ser tú mismo y defender tus valores equivale a ser un bicho raro.

El principal problema es que incluso nosotros los adultos, llevamos tanto tiempo haciendo, pensando y respondiendo, lo que otros han decidido que es lo correcto, que ni siquiera nos damos cuenta.

Y por su puesto solo podemos enseñar lo que nosotros hemos aprendido.

Por esa razón te invito a que reflexiones sobre quien eres tú como padre o madre, cuales son tus metas en la vida, tanto profesionales como en tu ámbito más personal. ¿ Cuales son los valores que te definen?

Cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de educar, demasiadas veces “los arboles no nos dejan ver el bosque”.
Estamos demasiado saturados, ocupados y preocupados para poder educar lo que verdaderamente importa, la parte mas interna de nuestros hijos, aquella en la que si de una pequeño tesoro se tratara debería contener los valores que para cada uno de nosotros son importantes.

¿que 5 valores le definen?

Te sugiero que ahora mismo (si lo dejas para después se olvidará) hagas una lista con los cinco valores que quieres que tus hijos posean el día de mañana.
Y acto seguido escribas cinco acciones que debes cambiar en ti mismo o continuar haciendo para ser su ejemplo.

Te adelanto que : “No sé…” no es una respuesta válida.

¿Nos las cuentas?

Pilarfirma

Si quieres profundizar en el tema,

y ayudar tu hij@ a encontrar respuestas a estas preguntas,

infórmate de nuestros talleres online.

2 thoughts on “¿Quién eres ? No sé…

    1. Gracias por tu comentario, Frida.
      Nos parece muy importante que los niños se conozcan a sí mismos para poder crecer como personas. Si queremos ayudarles, debemos empezar por nosotros mismos.

Deja un comentario