¿Qué espera el siglo XXI de tus hijos ?

¿que espera el siglo XXI de tus hijos?

 

El siglo XXI cambia las reglas del juego, la información ya no es lo realmente importante, puesto que podemos acceder a ella desde innumerables dispositivos de manera casi inmediata. Ahora el foco se pone en manejar toda esa cantidad ingente de información que nos acribilla por todas partes y saber sacar los mejor de nosotros mismos, y de nuestros hijos pese a ese bombardeo constante.

La época de la memorización como base del aprendizaje ( le pese a quien le pese ) ya hes prehistoria, hoy en día nuestros hijos tienen retos y desafíos mucho mayores a los que enfrentarse.  Y todos pasan por la INTELIGENCIA EMOCIONAL .

No vamos a hablar hoy de todo lo implica inteligencia emocional pero si vamos a hacer especial hincapié en que :

uno de los factores claves va a ser el saber AUTORREGULARSE,

es decir saber relacionarse con ellos mismos, con su entorno  y con sus impulsos.

 

Saber gestionar adecuadamente toda la cantidad de información que van a tener que manejar en un futuro pasa primero por aprender a ordenar, a clasificar y a priorizar.

Organizar sus pensamientos y  su entorno para después traducirlos en acciones encaminadas hacia un objetivo.

Todo esto no se aprende de la noche a la mañana, de hecho es algo que se aprende desde que son bebés, o niños muy pequeños.

Un  ambiente familiar, estructurado, y acogedor es fundamental para otorgar a nuestros hijos de esa inteligencia emocional tan indispensable en el s XXI,  como padres, y por supuesto como educadores tenemos una gran responsabilidad. 

Durante muchos años se hizo especial hincapié en medir el coeficiente intelectual de nuestros niños, como si fuera algo con lo que se nace y que no es modificable en el tiempo. De hecho solo se medía el coeficiente intelectual en las competencias lógico-matemáticas, dejando otras muchas competencias sin importancia ninguna.

Por suerte hoy en día ya se empieza a hablar en algunos colegios de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional, pero como dicen en mi tierra ” las cosas de palacio van despacio” y aspectos que ya están más que evidenciados por la comunidad científica desde hace más de 20 años, para el ciudadano  de “a pie” resultan novedosas.

Renovatio quiere aportar su granito de arena, para que aunque muchas de estas novedades no se hayan implantado todavía en los colegios, tu puedas empezar a sentar las bases en tu propio hogar. 

Todos conocemos a personas que en su época escolar o durante el instituto se podría haber catalogado casi como fracaso escolar, pero que en la vida real han sabido reconvertir sus vidas para salir adelante mucho mejor que otros cuyo principal mérito era aprobar exámenes y acatar las órdenes del profesor.

 

 

 

 

Pilar

firma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *