Preparados para el futuro: fomentemos la creatividad

Todos los los que estamos implicados en el tema de la educación, nos llegamos a plantear en algún momento la siguiente pregunta.

¿Realmente la escuela prepara a los niños para lo que les espera en el futuro?

Cuando me hice esta pregunta y reflexioné sobre ella, llegué a la conclusión de que NO. La escuela, el sistema educativo actual, no prepara a los niños para lo que el futuro les depara.

El eje de mi conclusión fue que la escuela institucional mata la creatividad con actividades dirigidas y respuestas dadas. No deja que los niños encuentren las soluciones y las explicaciones de las cosas. No les deja experimentar, es todo muy teórico y abstracto, en lugar de ser práctico y vivencial (tal y como la neurociencia indica que es el aprendizaje).

kids-1093758_1920

Si la creatividad se mata, los jóvenes y adultos del mañana no serán capaces de afrontar los nuevos retos que se nos plantean. No serán capaces de dar soluciones a los problemas con los que nos encontramos.

Ser creativo significa ser resolutivo. Ser creativo es ser capaz de dar una solución a un problema partiendo de los recursos con los que me encuentro.

Hay que fomentar la creatividad en nuestros niños, dejarles que piensen e ideen sus propias soluciones, que las comprueben y verifiquen.

Una persona creativa es capaz de ver el mundo desde distintos puntos de vista, lo que la hace estar preparada para afrontar cualquier situación que se encuentre. Esto es muy importante para poder ser feliz y libre, que es lo que en definitiva queremos que sean nuestros niños.

Fomentemos la creatividad en todos los ámbitos de la vida de nuestros niños para que estén preparados para el futuro.

firmaNaranja

circuloMayte

2 thoughts on “Preparados para el futuro: fomentemos la creatividad

  1. Agradezco este artículo que aborda un tema sustancial en cuanto a las propuestas que enuncia para la tarea docente.Sólo quiero señalar que los niños de por si son creativos y que una enseñanza que sólo “baja linea” como también lo hace muchas veces la crianza,los “domestica” las más de las veces imperceptiblemente se deslizan hacia ese lugar vertical.pues en parte se entiende de este modo el ejercicio de la autoridad.Esto complica un profundo cambio cultural ,empujado en la actualidad por un profundo cambio universal de cultura y creo que de civilización..

    1. Efectivamente nuestros niños son nuestro futuro, y es muy importante dotarles de las alas suficientes para que puedan abordar todos los retos que se van a encontrar. Tanto la educación como la crianza tienen mucho que aportar en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *