¿Por qué no se juega en primaria?

A nadie le sorprende que las clases de infantil estén llenas de juguetes, de materiales manipulativos, sensoriales… Parece que todos tenemos claro que los niños pequeños necesitan jugar.

De hecho lo que sí nos debería de sorprender es la existencia de tantas fichas programadas para que los niños rellenen o coloreen tal y como establece una determinada editorial, centradas básicamente en favorecer la motricidad fina y la lectoescritura, y olvidando el libre desarrollo e incluso demasiadas veces, coartando la creatividad innata de los niños.

Sin embargo cuando cumplen seis añitos y pasan a primaria, de las clases desaparecen los juguetes y los juegos. Aparecen los libros de texto y las libretas como únicos medios de aprendizaje ( bueno y en las clases con más recursos las pantallas digitales).

Los niños pasan de infantil, directamente a clases de primaria  en las que algunos  profesores ( nunca está bien generalizar) dan la lección, ponen deberes y evalúan cada tema aprendido con exámenes tradicionales y exclusivamente memorísticos.

Los materiales manipulativos desaparecen y los niños se tienen que esforzar por comprender la realidad  con las explicaciones y dibujos de los libros de texto,( para lo que es necesario un nivel de abstracción que no todos adquieren en el mismo momento) donde además las respuestas están programadas únicamente para ser comprendidas mediante la abstracción y memorizadas para después poderlas imitar en el examen.

Imaginemos por un momento que siguiéramos utilizando en primaria los juegos y los materiales manipulativos para aprender, para descubrir, para pasarlo bien con los compañeros.  El profesor podría ofrecer materiales con los que los alumnos puedan resolver por si mismos las preguntas que muy cuidadosamente  ha seleccionado para despertar la curiosidad de los alumnos  y aprovechar las ganas que todos los niños tienen de comprender el mundo que les rodea. Pero el mundo real y no uno basado en infografías.

¿Creéis de verdad que aprenderían menos jugando, que leyendo y memorizando definiciones en los libros?

 

Andrés Payá, miembro del Observatorio del Juego Infantil (OJI) y doctor en Pedagogía, dice en varios de sus artículos que “el juego es un medio de aproximación, contacto, apropiación y aprendizaje de nuestro entorno más próximo, erigiéndose en un extraordinario instrumento de educación integral” .

Sin embargo muchas escuelas siguen ancladas en ideas en las que se obvia o incluso penaliza  el aspecto lúdico del aprendizaje,( “para jugar está el recreo” o “a clase se viene a trabajar no a divertirse“) olvidando que el juego tiene un carácter gratificador y placentero que ayudaría a despertar la motivación intrínseca de los niños conectando el aprendizaje con la emoción.

Por supuesto no digo que el juego sea la única manera de aprender, ni mucho menos, pero tampoco lo son los libros de texto.

Existen muchas herramientas que bien utilizadas pueden llevar a nuestros hijos o alumnos a disfrutar aprendiendo, y desde luego el juego es una muy poderosa.

 

 

firma

 

2 thoughts on “¿Por qué no se juega en primaria?

  1. Que pena que le quitemos tanta importancia al juego. Debería incluirse en todas las etapas educativas, ya que proporciona grandes beneficios a todos los niños, independientemente de que tenga una dificultad de aprendizaje. Un saludo

Deja un comentario