¡Por fin un manual de instrucciones para criar a un niño!

¿He dicho uno? Disculpa el atrevimiento: no hay uno para todos los niños, cada niño tiene su libro de instrucciones particular, personal, intransferible y escrito en su idioma.

¡Pero al menos existe!

Tampoco es un libro estático que se pueda aplicar siempre, es un libro cambiante, con instrucciones diferentes en cada momento.

No es un libro que se pueda leer, es un libro que hay que observar y comprender.

Como ya habrás adivinado el libro de instrucciones es: el propio niño.

baby-499976_1920

Como ya he dicho es un libro complejo de leer y de comprender. Pero una vez que estás familiarizado con el idioma y tienes práctica es todo mucho más fácil.

Cada niño es único y especial y partiendo de esa base, no se puede estandarizar la crianza. Ya que las necesidades, intereses y ritmos de desarrollo de cada niño son diferentes. Ni siquiera son iguales en los gemelos: aunque nos empeñemos en vestirlos igual, en darles lo mismo, en alimentarles de la misma forma, cada uno necesita cosas diferentes.

twins-821215_1280

El niño sabe lo que necesita, la naturaleza le ha dotado de un programa de aprendizaje particular, que muchas veces ignoramos porque no sabemos de su existencia, porque no confiamos en que funcione o  porque lo que está escrito en él no nos viene bien.

Observar, escuchar, atender sus necesidades es clave para aprender de su libro de instrucciones.

narrative-794978_1920

Debemos liberarnos del prejuicio de que los adultos sabemos lo que les conviene a los niños. Sólo ellos saben lo que necesitan, nosotros sólo lo podemos suponer.

Sólo lo sabremos si aprendemos a leer e identificar las señales que ellos nos mandan. Necesitamos leer con amor, con respeto, con confianza, con límites, sin prejuicios y sin etiquetas.

En resumen: si dejamos el protagonismo del aprendizaje al niño y pasamos a ser acompañantes, podremos entender y ejercer la verdadera crianza.

Si te interesa como leer el libro de instrucciones de tu hijo, te recomiendo que estés atenta/o al boletín de Renovatio,

Si te ha gustado esta reflexión o no, te animo a que nos dejes un comentario o que lo compartas con tus contactos.

Cristina Núñez

circulocristina

2 thoughts on “¡Por fin un manual de instrucciones para criar a un niño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *