¿Los niños están demasiado mimados?

Cada vez oímos más hablar de que los niños están demasiado mimados, que no saben valerse por sí mismos , que los estamos haciendo unos inútiles porque les consentimos todos sus caprichos.

 

Mi opinión en este tema es bastante clara.

Los niños necesitan sentirse mimados, comprendidos, amados, valorados…

pero siempre desde la creencia en su capacidad.

 

Los mimos no hacen daño, ni los besos, ni el ser complacientes con el niño cuando se pueda ( que por supuesto no se va a poder siempre aunque quisiéramos ) , pero siempre desde la creencia de que ellos son CAPACES  . Ojo !Aunque a veces decidan no hacerlo.

Cuanta madres conoces que cada vez que su hijo llega con un problema de cole ( y  yo también fuí  una de ellas) , era como si automáticamente se hicieran responsables de solucionarles el problema . Vale… para cuidarlos, para que no lo pasen mal… pero debajo de esos existe la creencia de que los niños no son capaces de resolver el problema ellos solos. Y eso es lo realmente peligroso.

LA CREENCIA DE QUE NO PUEDEN

Si cuando ves que tu hijo tiene un problema de cualquier tipo, vamos corriendo a solucionarselo , en el fondo le estamos diciendo una frase que odio “ quita que ya lo hago yo” , y lo que estoy diciendo como no creo que seas capaz de solucionarlo tu solo, ni siquiera te esfuerces.

Eso si que hace a los niños “mimados” en el mal sentido .

No tiene sentido que un mimo pueda hacer daño .

Lo que sí hace daño es el creer que no puede resolver solo sus problemas

y no dejarle ni siquiera que lo intente.

 

Aquí un pequeños tip para que no confundas los mimos con creer que no son capaces de conseguir lo que se proponen.:

Mimar y complacer, no tienen nada que ver

con consentir o hacer por ellos

las cosas que pueden hacer. 

 

Aquí puntualizo porque  hay que tener en cuenta que lo que la sociedad cree que los niños pueden hacer a determinadas edades, nada tiene que ver con lo que realmente necesita TU hijo en este momento.

Te pongo un ejemplo muy sencillo, que tu hijo pueda llevar su propia mochila, no tiene nada que ver con que tú no puedas llevársela, y más cuando pesa mas que él por la cantidad ingente de libros que tienen que transportar a diario.

En este caso tu hijo puede llevar su propia mochila si, pero ¿debe llevarla porque así lo digan otros? ¿Lo estoy mimando demasiado por no dejar que su espalda cargue un peso para el que no debería estar preparado. ? Yo creo que no.

 

Por otro lado, aunque todas estaremos tentadas a hacerlo más de una vez , cada vez que tu hijo quiera intentar algo o tenga un problema,  recuerda esta palabra STOP, PARA !, déjale tiempo para explorar diferentes soluciones por él mismo.

En esto como en otras muchas cosas las prisas son muy malas

Muérdete la lengua , como se suele decir, aunque tu sepas la solución, aquí lo que importa no es el resultado , es el proceso !! Puede que al final le tengas que ayudar, pero si es así hazlo sutilmente, dando pistas.. y si.. , ¿te has fijado en qué…?

Para que al final la sensación de logro , de éxito, de ser capaz sea de tu hijo, no se la robes.

Te aseguro que la tuya será todavía mas grande si eres capaz de quedarte en segundo plano y ver la victoria en sus ojos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *