Los juguetes, la televisión y la frustración

Se acercan fechas en las que los niños son los protagonistas de todas las casas. 

Todo está encaminado a que los niños disfruten de este tiempo en familia, pero LA INDUSTRIA también quiere que estos niños cada vez crean tener mas y mas necesidades que en realidad no son reales.

Cuando los niños se sientan frente al televisor, aunque solo sea un ratito, a menos que te tomes tu la molestia de buscarles vídeos acordes con sus intereses o edad,( que seria lo recomendable porque la TV bien utilizada, es un recurso educativo estupendo), lo mas normal es que simplemente les pongamos un ratito de “dibujos” en uno de los múltiples canales infantiles que hay hoy en día.

Pero al mismo tiempo los estamos exponiendo de una manera demasiado agresiva a miles de anuncios publicitarios donde todo es perfecto, donde los niños de los anuncios visten su mejor sonrisa y en las que los juguetes ” casi juegan solos”

Hoy en día muchos de los juguetes que nos presentan a diario en nuestro televisor están pensados hasta el mas mínimo detalle para que siembren el deseo en nuestros niños.

Y estos niños después lógicamente sentirán la frustración de no poderlos tener, cuando realmente no están preparados para poder vislumbrar ni siquiera si lo que están viendo es una necesidad real o un simple deseo. 

Recordemos que los niños son principalmente emoción, y que su pequeño cerebro no está todavía preparado para poder anticipar consecuencias por más básicas que nos parezcan ( ¿cogerían en casa todos los juguetes que quieres?) .

Las empresas publicitarias juegan con ventaja, ya que saben exactamente como piensan los niños y que su capacidad para controlar esas emociones y sus deseos es muy limitada. 

Somos nosotros, los padres los que debemos “atar en corto” toda esa publicidad que consumen diariamente nuestros hijos.

La tolerancia a la frustración

es algo  importantísimo

que nuestros hijos aprendan a gestionar,

pero no se trata de darles mas motivos

para que se frustren

de los que ya de por si tienen todos los días

Y te pongo unos simples ejemplos:

  • Tienen que levantarse a la hora que toca,
  • Para ir al cole quieran o no, muchos de ellos no pueden elegir la ropa que quieren llevar porque toca el uniforme,
  • A la hora de comer por su puesto comen lo que toca,
  • Muchas veces aunque quieran jugar y jugar por la tarde ( es un instinto básico en los niños) estos tienen que continuar su jornada escolar con deberes.
  • Añadamos que muchos de ellos todavía no tienen la capacidad para verbalizar lo que sienten , y por lo tanto no te lo pueden explicar, y por tanto también se frustran.
  • ….

No considero necesario que los niños tengan mas frustraciones que las de por si ya viven en su día a día, su pequeña cabecita no está preparada para diferenciar las necesidades reales de las que” te venden como reales”.

 

En estos días que están por venir controlemos un poco a los medios publicitarios, y las horas de televisión.

Es imposible (y tampoco seria recomendable ) aislarlos del mundo real, ni meterlos en una burbuja ni mucho menos, pero al igual que no te llevas a tu hijo todos los días a una tienda de chuches para que vea todas las diferentes chuches que hay y que no las pueda comprar.

No permitamos que entren en nuestra casa

los vendedores

A TODAS HORAS. 

 

Te invitamos a que te unas a nuestro próximo taller, en el que hablaremos de como gestionar todos los juguetes que nos invadirán estas Navidades, de cual es el papel del adulto a la hora de jugar con sus hijos, y de como evitar conflictos innecesarios en Navidad entre otras muchas cosas.

Próximamente te ampliaremos toda la información .

Estate atenta !!

Pilarfirma

Guardar

One thought on “Los juguetes, la televisión y la frustración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *