La creatividad tan importante como leer y escribir

El Homo Sapiens desde su aparición en este mundo hace aproximadamente 200.000 años ha evolucionado, mejorado e innovado hasta llegar al nivel tecnológico actual.

Mucho hemos cambiado desde que nuestra especie cazaba y recolectaba para sobrevivir, hasta llegar a la sociedad compleja y llena de avances de hoy en día.

Todos esos cambios, todos esos avances se deben a muchos factores: la capacidad de comunicación y de transmitir conocimientos, la capacidad para usar herramientas, la capacidad de adaptación incluso la casualidad ha aportado a mejorar y avanzar.

Pero la razón principal es la capacidad de crear, innovar y transformar. Sin innovación, sin creatividad para innovar, característica propia del ser humano, no hubiéramos podido avanzar y evolucionar en relativamente poco tiempo.

Estamos capacitados de forma innata para inventar y diseñar cosas totalmente nuevas, para unir conceptos existentes y transformarlos en cosas nuevas y diferentes.

En la sociedad actual nos vemos obligados a evolucionar, cambiar y adaptarnos a todos los cambios que  la sociedad impone, esta sociedad de las prisas y el estrés.

El ser humano nace con esa capacidad: la de ser creativo e innovador, nuestros niños nacen con esa capacidad, pero no basta con eso, hay que ayudar a desarrollarla y potenciarla.

light-bulbs-1125016_1920

Esa es una de las labores que tenemos los adultos: poner todos nuestros conocimientos y herramientas disponibles para que los adultos del futuro sean capaces de sobrevivir y vivir en un mundo incierto y cambiante.

Necesitan ser creativos, capaces de buscar soluciones nuevas a nuevos problemas y retos. Capaces de buscar mejores soluciones a problemas viejos.

Es necesario, diría que imprescindible, que las familias, las escuelas, la sociedad en general trabajemos juntos y coordinados en esa dirección.

Para potenciar la creatividad de  los niños hay que cambiar las viejas metodologías, las viejas formas de pensar para no lastimarla.

De forma inconsciente los adultos no estamos preparados para que las cosas se hagan de otra manera, muchas veces nos resistimos  a los cambios. No estamos preparados para aceptar que un mismo problema puede tener varias soluciones y todas ellas efectivas y válidas.

gears-776679_1920

Tenemos que hacer un gran trabajo de reflexión, introspección y cambio de nuestra mentalidad para ayudar que no se apague la creatividad de los niños, capacidad fundamental para la supervivencia de nuestra especie.

Cristina Núñez

untitled

3 thoughts on “La creatividad tan importante como leer y escribir

Deja un comentario