JUGUETES PARA TODOS

Cuando yo era niña no existían los catálogos de juguetes del tamaño de la enciclopedia Espasa, sólo existían dos canales de TV y no nos bombardeaban constantemente con anuncios de juguetes maravillosos y superdivertidos a todas horas.

Jugaba con muñecos, coches, balones, hasta tuve mi propia casita en el garaje. Jugábamos en la calle, indistintamente niños y niñas, todos juntos a pillar, a bote, a policías y ladrones, al escondite…

Pero las cosas en 30 años han cambiado mucho, la sociedad ha cambiado, a veces para bien a veces para mal. Respecto a la publicidad de juguetes actual parece que las cosas han cambiado, aparentemente a mejor… ¿o no?

Este es un ejemplo de la publicidad de hace unos años:

Publicidad-sexista

Ahora mensajes así serían impensables ¿verdad? veamos algunos ejemplos de publicidad actual:

enhanced-buzz-24721-1354141988-4

El mensaje no es tan directo, es más sutil, pero al final transmite el mismo mensaje: niños fuertes, hábiles en trabajos manuales, incluso violentos en algunos casos:

pistolas-juguete-reparacionservicio-634311-MLA20533838753_122015-O

Y niñas dulces, bellas, sensibles, princesas, perfectas amas de casa:

juguetes_sexistas

Los estereotipos se aprenden, desde que un niño nace, inconscientemente les estamos distinguiendo si es el sexo es femenino o masculino.  Desde que sabemos que su sexo esta por dentro (niña) o por fuera (niño), les decoramos, en base a ese dato, su cuarto, les comprados ropa, juguetes… Incluso les tratamos de diferente manera.

collage

No podemos extrañarnos que después, tengamos niños y niñas con el papel bien aprendido, niños fuertes y con poder y niñas débiles y perfectas amas de casa.

Evidentemente no se puede generalizar, siempre hay y habrá casos de niñas que no quieren ser princesas, como diría Sabina y niños que no quieran ser superheroes. ¿Cuál es el problema en estos casos? Que no están bien vistos socialmente, con lo que es muy difícil nadar contracorriente y es cansado con lo que muchas veces nos dejamos llevar.

Todos, hombres y mujeres, niños y niñas debemos tener la libertad de elegir que queremos ser y que queremos conseguir. En la infancia se sientan las bases de los futuros adultos y es indispensable para tener niños y niñas libres que puedan elegir, que no aprendan sólo el rol que las sociedad espera de ellos.

Si compráramos y utilizáramos juguetes como estos, normalizamos actitudes y tendríamos el camino más fácil para conseguir niños y niñas libres y capaces de conseguir lo que quieran:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las jugueterías están cambiando, poco a poco, y están empezando a atender las demandas de los padres y madres de juguetes, catálogos y publicidad no sexista. Y lo están haciendo para no perder clientes, como es normal, pero lo están haciendo porque cada vez hay más familias que lo están demandando. No hay que perder esta oportunidad.

¿Qué actuaciones podemos realizar para mejorar esta situación? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para que nuestro hijos no se sientan en el deber de cumplir con el papel que la sociedad espera de ellos? ¿cómo podemos cambiar la sociedad?

Dejamos tu comentario en facebook o twitter.

Y por último os dejo con esta reflexión:

1012768_181115908749451_448900492_n

Cristina Núñez

untitled

 

AUNQUE SEAMOS DIFERENTES

img20

 

Deja un comentario