¿Dónde jugamos?

Tan importante como jugar, es el entorno en el que se lleva a cabo el juego. Por supuesto, no es lo mismo que sea dentro o fuera de casa, o en el interior del aula o el patio de la escuela.

Es necesario tener presente las necesidades de l@s niñ@s y adaptar el entorno donde van a estar para falicitar su autonomía en la medida de lo posible.

Dentro de casa y dentro del aula hay dos premisas básicas:

  1. El espacio debe ser lo más diáfano posible para favorecer la libertad de movimiento.
  2. Los juguetes, libros y materiales con los que pueden jugar deben estar a su alcance.

mother-1153110_1920

 

Una vez que esto está cumplido, estas recomendaciones son importantes:

  • Cuando tu hij@ o tus alumn@s son pequeñ@s, deben poder tener acceso a su material de juego, así que el mobiliario de la casa o el aula debe estar adaptado a su altura y tamaño. Esta medida favorece mucho el juego libre y ayuda a la adquisición de habilidades.
  • Procura utilizar los estantes más bajos de las librerías para ubicar allí los juguetes y los libros de los más pequeños.
  • Los materiales que requieran supervisión de un adulto para ser utilizados (pinturas líquidas, piezas más pequeñas….esto depende de la edad) ponlos en estantes más altos que ellos puedan ver para pedirlos, pero necesiten ayuda para cogerlos, o guárdalos en cajas que tengan dificultad para abrir y necesiten de tu ayuda.
  • Utiliza cestas o cajas para guardar los juguetes y los materiales, que l@s niñ@s puedan manipular.
  • Revisa los materiales y los juguetes cada cierto tiempo para retirar los que estén deteriorados o no utilicen, y cámbialos por juegos y objetos nuevos. Ve haciendo una rotación de lo que tengas en casa o en el aula. Muchas veces l@s niñ@s se agobian de tener tantas cosas donde elegir y acaban aburriéndose de ver siempre los mismos juguetes aunque sean cantidad, la rotación de materiales y juguetes evita esta situación.

child-427824_1920

Cuando jueguen al aire libre, bien en el jardín o en el patio, el espacio debe asegurar que pueden manipular todo lo que haya alrededor. Deben poder:

  • Jugar con la tierra para hacer hoyos y barro.
  • Tocar las plantas para observarlas, conocerlas y cuidarlas. Evitar plantas venenosas o plantas que produzcan alergia al niñ@.
  • Subirse a los árboles y los columpios sin peligro.

post 28.2

Una vez que el entorno es adecuado y seguro no queda más que l@s niñ@s jueguen y tú les acompañes.

firmaNaranja

circuloMayte

Deja un comentario