¿Dejas las cosas para mañana ? ¿ tus hijos también ?

Uno de los mayores problemas a la hora de que nuestros hijos adquieran rutinas , es que siempre tienen  algo que hacer muchísimo mas atractivo en ese momento como ver la tele, jugar con los playmobil o correr sin freno por el pasillo.

Dicho así pensarás que los niños tienen que aprender a anteponer primero lo primero, y a no dejar las cosas importantes para después.

¿pero te has parado pensar cuantas veces los adultos hacemos lo mismo?

 

El arte de postergar las cosas para “después” o para “mañana” es uno de los grandes problemas que todos sufrimos en mayor o menor medida.

Seguro que si miras a tu alrededor tienes un montón de cosas que deberías hacer, pero que están ahí esperandote sin que encuentres el momento adecuado para hacerlas: la pila de la ropa limpia por doblar, ese cajón que ibas a ordenar, los juguetes viejos de los niños que ibas a donar, o la ropa que ya se le ha quedado pequeña y que todavía está en los cajones mezclada con la que si le viene.

De la misma manera demasiadas veces dejamos las cosas para el último momento, cuando ya no podemos aplazarlas más.

Seguro que te has visto la noche de antes de la fiesta de disfraces de tu hijo cosiéndole el disfraz, aunque has tenido mas de 15 días para hacerlo, o pagando esa factura en el ultimo momento.

A veces les pedimos a los niños que sepan anteponer sus tareas o sus rutinas a sus deseos, cuando nosotros mismos no lo sabemos hacer con la misma precisión que les pedimos a ellos, pero con el añadido de que nosotros somos adultos y supuestamente tenemos un nivel de autocontrol más elevado.

El primer paso para ser organizados, tanto tú como ellos, es dejar de postergar las cosas para después.

 

¿Cuanta gente conoces que se pasa todo el día de aquí para allá haciendo cosas y al final del día se da cuenta de que de verdad no ha avanzado en lo que tenía que avanzar?

A mí me ha pasado , y me juego lo que quieras  a que a ti también.

 

Hay muchas formas de romper con el hábito de dejar las cosas para después. 

Ten en cuenta de que enseñar a tus hijos a afrontar sus tareas y a no postergar aquellas cosas que son importantes, no se enseña de la noche a la mañana.

No lo dejes para unos meses antes de que tu hijo se vaya a estudiar fuera, o que se vaya de casa y vuele solo.

Comienza ahora, cuando todavía son pequeños poco a poco, sin presión, pero con constancia .

Y sobre todo respeta sus procesos de aprendizaje.

¿ cuantas cosas tienes pendientes para un “mañana” que no termina de llegar? ¿ cuantas quieres que tenga tu hijo?

 

 

 

 

 

 

One thought on “¿Dejas las cosas para mañana ? ¿ tus hijos también ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *