5 cosas que los niños aprenden con las rutinas diarias

Muchos adultos seguimos una rutina diaria: respetamos, en la medida de lo posible, las horas de las comidas y las horas de sueño. Tenemos un ritual (mismas acciones en el mismo orden todos los días) para levantarnos y acostarnos… Nuestro día a día está repleto de ellas.

Estas rutinas nos ayudan a automatizar acciones que hay que hacer todos los días, como lavarse los dientes o hacer la cama, vestirse, comer, asearse… sin tener que pensar mucho.

¿Cómo hemos llegado a aprenderlas? ¿Quién nos ha enseñado? ¿Lo has pensado alguna vez?

Lo hemos aprendido porque lo hemos visto hacer en casa, como algo normal e interiorizando que es así como hay que hacerlo sin entrar a valorar las ventajas que tiene.

Las rutinas ayudan a los niños a hacer las cosas por ellos mismos, cada vez con menos ayuda del adulto y de forma más efectiva y con  mejores resultados, hasta que se convierten en seres independientes del adulto y capaces de sobrevivir sin él.

¿Sabes las ventajas de tener hábitos y rutinas en tu vida diaria? ¿Y en la vida de los niños? A continuación te explico en 5 puntos algunas de los beneficios de enseñar hábitos a los niños

1. Son más capaces

Si los niños pueden encargarse de su aseo, capaces de organizar las cosas del cole, capaces de vestirse solos… si ven que se desenvuelven bien en las tareas cotidianas comprobarán que son capaces de hacer cosas por ellos mismos, mejorando notablemente su autoestima, lo que les ayudará a emprender nuevos retos y a afrontar los problemas y dificultades que se les presente.

Cuando uno esta acostumbrado a hacer las cosas por él mismo, sin esperar que otro lo haga por él es más fácil que no se quede de brazos cruzados cuando quiera conseguir una meta determinada o se presente un imprevisto.

2. Son más efectivos

Probar, hacer, repetir, equivocarse, tener iniciativa… ayuda a obtener estrategias para obtener mejores resultados cuando tienen que abordar cualquier actividad ya sea en la vida cotidiana, escuela…

Si el niño está acostumbrado a hacer las cosas por el mismo aprenderá que cosas le funcionan y que cosas no, que hacer cuando las cosas no salen como espera, o como enmendar los errores que cometa.

3. Son más autónomos

Un niño que sabe que tiene que hacer, como tiene que hacerlo, cuando tiene que hacerlo, está preparado para hacerlo y está motivado a hacerlo por que sabe los beneficios que tiene: lo hace.

Así de simple y de complejo. Pero hasta llegar a ese punto de autonomía total es necesario pasar por un largo proceso de aprendizaje que tiene que pasar junto al adulto que será su guía y mentor.

4. Son más organizados

Las personas que en su día a día son rutinarias para determinadas cosas es porque, conscientemente o inconscientemente saben los beneficios, por lo que tienden a ser rutinarios y organizados en todos los ámbitos de su vida.

Además saben como ser organizados, tienen suficientes herramientas para serlo ya que lo tienen interiorizado desde la infancia como algo natural.

5. Son capaces de conseguir sus metas

Cuando sabes que tu puedes hacer, controlar y cambiar lo que hay a tu alrededor por que eres una persona proactiva en tu vida cotidiana, también sabes que en otros ámbitos tienes ese poder y esa capacidad.

Es lo que tanto se nombra en estos tiempos: ser emprendedor. Se lo que quiero, se que tengo la capacidad para lograrlo, se que puedo aprender lo que necesite, se que tengo las herramientas para lograrlo o se donde conseguirlas: ¿Qué me impide ponerme en marcha? NADA.

Con los hábitos y las rutinas, desde la infancia estás poniendo la semilla del futuro adulto PROACTIVO.

Estás son sólo algunas de las ventajas, hay muchas más que os las contaremos en la formación que estamos preparando y que lanzaremos en breve. Si quieres saber como conseguir ser organizada y como enseñárselo a tus hijos. Esta es tu formación. Trataremos todos los contenidos relacionados y profundizaremos en cada uno de ellos. Además te acompañaremos en el proceso de reflexión y cambio. Si estás suscrita recibirás todas la información en tu bandeja de correo.

Si no estás suscrita puedes hacerlo pinchando aquí

También pondremos toda la información y un montón de contenidos en nuestro grupo de facebook: Niñ@s Organizad@s

Cristina Núñez

circulocristina

¿Estás interesada en en cómo

implementar hábitos y rutinas en el día a día de tu hij@?

Únete a nuestra formación de 6 meses de duración

“NIÑ@S ORGANIZAD@S: HÁBITOS Y RUTINAS”

Puedes consultar toda la información AQUÍ

Únete a nuestro próximo WEBINAR GRATUITO

Pincha AQUÍ  para unirte

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *