5 aspectos a tener en cuenta para elegir las extraescolares

¿Has elegido ya las extraescolares de tus hijos?

Muchas de ellas empiezan a primeros de octubre, y conozco a mamas que no saben muy bien cuando hay que empezar a llevarlos a extraescolares, y otras que quieren que sus hijos aprendan de todo y les están organizando ya unas tardes que hasta a mí , que soy adulta me estresan.

Aquí vamos a intentar poner un poco de claridad en lo que entendemos por extraescolares, por supuesto cada niño y cada familia son diferentes, por lo que únicamente quiero que te cuestiones una serie de ideas para que luego tú misma decidas lo que mejor le conviene a tu hij@.

1.Edad:

 

Los niños mas chiquitines, de infantil, necesitan  sentirse seguros y arropados, por lo que a menos que el niño tenga claro que quiere ir a realizar una actividad en concreto que le gusta muchísimo, y te lo está pidiendo todos los días, creo que lo más apropiado sería utilizar las tardes para jugar en el parque, para que corra, y desfogue al aire libre toda esa vitalidad que demasiadas veces no dejan que aflore en los colegios.

Todos sabemos que 30 minutos de recreo, de los cuales casi la mitad estás almorzando, es demasiado poco para que los niños puedan desahogar esa necesidad de movimiento y  de exploración. Las extraescolares no deberían empezar demasiado pronto.

Recordar que la educación es una carrera de fondo, que no acaba nunca, porque hoy en día hay que seguir estudiando siempre para adaptarse a los cambios tan rápidos que nos pide nuestra sociedad.

La educación es una carrera de fondo y 

la infancia es demasiado corta.

apego

2. Gustos:

Este es uno de los puntos claves a la hora de elegir una actividad, y que demasiadas veces a los padres se nos olvida.

No estamos formando robots competitivos que tienen que saber idiomas, música, matemáticas, ser buenos deportistas… Estamos acompañando a personitas que están descubriendo el mundo y sobre todo se están descubriendo a sí mismos.

Cuanta gente conocéis que son buenos buenísimos en todo, que son super competitivos, pero que después se frustran ante cualquier inconveniente  o tienen una personalidad demasiado dependiente de la opinión de los demás. Y que además ni siquiera se han parado a pensar que es lo que les gusta a ellos de verdad.

Las extraescolares deberían de servir para que los niños pudieran ir probando diferentes cosas y así poder encontrar aquella que de verdad les hace vibrar, la que disfrutan, porque encontrar una pasión es como ponerle pilas a un juguete.

Utiliza las extraescolares para encontrar la pasión de tu hijo, y no te preocupes si cada año se aburre o quiere cambiar.

Recuerda que para elegir

también hay que descartar.

niños jugando al futbol

 

3. Tiempo de juego libre

Respetar por encima de otras muchas cosas el tiempo de juego libre debería de ser una de las asignaturas que a muchos padres nos falta por aprobar. Hay padres que nos cuentan que sus hijos se pasan toda la tarde sin hacer nada . Y cuando dicen nada, se refieren a nada “productivo” para ellos.

Pero para sus hijos el estar pintando, jugando a los legos, a juegos de mesa, jugando en el parque… debería de ser su principal obligación.

Son niños,

no pseudo-adultos

no lo olvides.

 

El problema para muchos papás es que la mayoría de ese tiempo no les gusta jugar solos, y es normal .

O es que a ti te gusta ir sola a tomarte una cerveza o un café. ¿ a que no ? ¿ a que llamas a una amiga ?

Pues a tus hijos les gusta jugar a veces solos, pero por regla general con amiguitos o con sus padres.

Y si no los tienen es cuando se enganchan a la tele o a los videojuegos,

juegos de mesa

 

4. Refuerzo

 

Todos sabemos que las extraescolares pueden ser deportivas, artísticas o de refuerzo.

Esta últimas son para que aprendan con un profesor diferente todo aquello que no han aprendido por la mañana en las 5 horas o más que pasan en la escuela.

Matemáticas e inglés suelen ser las más demandadas,

Si tu hijo necesita un refuerzo especial intenta por lo menos que no le lleve demasiadas horas,  no pretendas reforzarlo todo.

Demasiadas veces hacemos pagar a los niños con su tiempo malas prácticas de profesores que se no saben o no pueden manejar clases con ratios tan elevadas.

El sistema es el que es, intenta dentro de lo posible que no lo sufran demasiado  tus hijos, y si tienes que llevarlo a refuerzo busca uno en el que no sea más de lo mismo, busca opciones manipulativas o creativas de aprender.

Hay muchísimas formas de aprender

aunque muchos no se han dado cuenta todavía,

y las fichas sólo son una de las miles de opciones que hay.

 

regletas

5. Emociones

Como ya sabéis en Renovatio le damos mucha importancia a las emociones. Realmente son la base de nuestros actos,.

Utiliza las extraescolares para proporcionarle a tus hijos emociones que les hagan crecer desde dentro, no desde fuera o de cara a la galería. Utilízalas para descubrir lo que les emociona, o para que se sientan valiosos y capaces en el caso de las extraescolares de refuerzo.

Recuerda que la educación es una carrera de fondo, no quemes las fuerzas demasiado pronto.

 

Utiliza su infancia para cargarles de energía

y que se vean capaces de conseguir lo que se propongan.

 

¿Me cuentas cuales son las extraescolares que les gustan a tus hijos?

Pilar

firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *