10 consecuencias de ser fan de Supernanny

En un post anterior os hacía una confesión: yo fui fan de Supernanny y os contaba las razones por las que ya no soy fan si no todo los contrario, hoy os justifico el por que de mi forma de pensar. Considero importante cuando tienes una opinión, sobre cualquier tema, razonar y acompañar con argumentos para explicar por que pienses de esa forma y no de otra.

10 consecuencias de ser fan de Supernanny

  1. Consecuencias de etiquetar

Cuando etiquetamos a un niño, cuando le definimos con un adjetivo (bueno, movido, pegón, tranquilo…) conseguimos que a base de escuchar una y otra vez como vemos a ese niño que se comporte así, por que eso es lo que cree que esperamos de él y lo que es y en consecuencia lo que logramos es dañar su autoestima, estará más preocupado de interpretar el papel que le hemos adjudicado que de conocer y comprender como es realmente.

Ninguna persona es siempre mala, tranquila, pegona… depende de muchos factores externos e internos, todos pasamos por muchos papeles en un mismo día, cada día no es igual, cada situación es diferente y si es igual nuestra forma de percibirla y comportarnos es diferente.

Pero si ese es el papel que creo que tengo o que es realmente como soy así me voy a comportar aunque vaya en contra de lo que quiero o siento.

1 shame-799097_1920

  1. Consecuencias de no atender emocionalmente

Aprenderá que sus sentimientos no son importantes ya que nadie hace nada cuando los exterioriza con lo que paulatinamente irá exteriorizándolos cada vez menos y eso marcará su forma de verse a si mismo y a los demás.

A largo plazo al no poder gestionar ni exteriorizar emociones se desconectará de ellas como mecanismo de defensa.

2

  1. Consecuencias de culpabilizar al niño

Los niños tienen que aprender a responsabilizarse de sus actos y que sus actos tienen consecuencias, pero responsabilizar no es culpabilizar.

Si se culpabiliza se daña su autoestima, si aprenden a que la culpa es suya lo que conseguiremos a largo plazo es que no tenga iniciativa ni hará cosas por miedo a hacerlo mal y se convertirá en una persona apática que dejará que los demás hagan las cosas para no sentirse responsable de los resultados. 

3

  1. Consecuencias de salir por la TV

Ellos no son conscientes de que un número determinado de población ha entrado en su casa, a través del programa, y que está viendo, opinando y juzgando su forma de comportarse y vivir en su propio hogar.

¿Qué pensarán cuando sean conscientes de este hecho?

Me intento poner en su lugar y a mí no me gustaría que mi comportamiento, mis sentimientos, mis relaciones con mi familia se vean en la televisión y ser juzgada por ello y menos cuando no he tenido la oportunidad de elegir si exponerme o no.

4

  1. Consecuencias de no trabajar la comunicación

Cuando los niños son pequeños,  confían en ti plenamente pero según crecen si no hay una comunicación sana, fluida y sin juicios o reproches constantes, dejará de fluir esa comunicación, simplemente eso. Dejarán de confiar en ti, de contarte sus cosas, de acudir a ti ante un problema o decisión y de tener en cuenta tu opinión y tu participación en su vida.

Este problema, sobre todo, nos damos cuenta cuando llegan a la adolescencia. Momento en el que es muy difícil y costoso recuperar una comunicación sana.

5 child-1439468_1920

  1. Consecuencias de no trabajar la empatía

Si no somos empáticos con el niño, el no aprenderá a ser empático con los demás. El ser humano es una animal social y necesita a otros para sobrevivir y crecer como persona.

Debemos aprender a contribuir al grupo con nuestras capacidades y conocimientos para que la sociedad avance a un estadio mejor. Si criamos niños poco empáticos poco se implicarán y harán por una sociedad mejor.

Además si no somos capaces de sentir empatía por los niños nunca podremos entender sus motivaciones, sus intereses y emociones.

6

  1. Consecuencias de dar ordenes

Si enseñamos al niño desde pequeño a ser obediente sin poner en tela de juicio la orden, solo por miedo a las consecuencias, sin oportunidad de decidir u opinar, estemos creando la base para que se convierta en una persona sumisa que no conoce lo que quiere o necesita ya que todos sus esfuerzos se han empleado en obedecer y agradar a los demás (padres, profesores, jefes, pareja…)

Y además aprenderá que lo único válido es lo que viene de otros, dañando su autoestima al considerar lo que el piensa y siente menos valioso.

7 child-1470646_1280

En este video se explica muy bien, a través de un experimento, las consecuencias de aprender a obedecer sin anteponer tu opinión o tus deseos. ¿Tú que hubieras hecho es esa situación?

 

  1. Consecuencias del ejemplo que le damos

El niño aprende más de lo que tú haces que de lo que tú dices. Si queremos que aprenda por imposición, el hará lo mismo con los demás y con su familia.

8

  1. Consecuencias de usar premios

El comportamiento que se consigue a través de los premios sólo perdurará mientras exista la recompensa y esa recompensa deberá ser más grande cada vez (una chuche, unos cromos, una consola, un móvil, un coche… ¿la luna?)

No aprenderá a hacer las cosas por la propia satisfacción de su realización o su resultado si no buscando que alguien le premie.

Si hay un premio por medio, se sustituye la recompensa interna (satisfacción) por la recompensa externa (premio) ¿que ocurrirá el día que no haya nadie que le premie?

9

  1. Consecuencias de usar el miedo

Utilizando a modo de chantaje el miedo a la perdida de cariño, para conseguir que se comporte como deseamos, conseguimos que el niño experimente una serie de sensaciones y emociones desagradables que nadie desea sentir y que es difícil de entender  y no le damos el valor que realmente tiene.

Si hacemos del miedo una sensación normal en el niño, le generará un estrés perjudicial para el desarrollo de su cerebro, le convertiremos en una persona sumisa, desconfiada e incapaz de afrontar un reto, problema o situación.

10 person-1205140_1920

Estas son algunas de las consecuencias de utilizar las técnicas de Supernanny, ¿se te ocurre alguna otra? Puedes dejarnos un comentario o contárnoslo por facebook.

Cristina Núñez

circulocristina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *