5 cosas que no enseñan los castigos

5 cosas que no enseñan los castigos

Hoy quiero hablarte de por qué  hemos dejado de castigar  y de las ventajas que esto nos ha reportado.

Hace tiempo que nos  dimos cuenta de que el mundo de la maternidad era mucho más complicado de lo que creíamos y en nuestras manos cayeron los famosos libros de supernanny con su silla de pensar, tiempo fuera y demás ( seguro que los conoces).

Entiendo que muchas veces los padres nos veamos tentados a utilizar nuestra posición de poder ante nuestros hijos, y de hecho es inevitable hacerlo muchas veces, por mucho que tu hijo quiera, no le vas a dejar jugar con cerillas bajo ningún concepto .

Por suerte y gracias a innumerables lecturas, cursos y aprendizaje diario,  hemos aprendido que los castigos no son la mejor forma de conseguir el  principal objetivo, que no es otro que asegurarnos de que los niños crezcan seguros de si mismos, sin miedos aprendidos en la infancia y demostrándoles que “la palabra” es la mejor de las herramientas para conseguir sus objetivos.

Los castigos no enseñan a :

 

1- Que los actos tienen consecuencias ( lógicas y estas nada tienen que ver con el castigo)

La consecuencia natural no es un castigo, no es quedarse sin tele por no acabarse el plato, o no salir a jugar por pegarle al hermano, La consecuencia natural es que si no come pasará hambre, y si le pega al hermano este se enfadará y todos estaremos más tristes.

Enseñar que los actos tienen consecuencias que deberán experimentar, nos permitirá en un futuro, cuando ya no estén bajo nuestra tutela continua , saber que los niños serán  responsables de sus actos, porque saben lo que viene después, bueno o malo.

El tema de las consecuencias es muy delicado y lo trataremos más despacio en futuros post, puesto que a veces se pueden confundir con castigos encubiertos.

 2- A no penalizar el error

 

Todos nos equivocamos, y de hecho el error es la única manera de aprender, porque para un aprendizaje verdadero no solo basta con “saber”, sino que hay que ”saber hacer”, y para eso hay que probar la cantidad de veces que haga falta. 

No penalizar el error les da la libertad de aprender a su aire, sin miedo, y eso en sí mismo ya es algo que muchos adultos que conozco deberían tener aprendido.

 

 3- A pensar sobre lo sucedido, (cuando se es pequeño, mejor siempre en compañía)

 

Si mandas a un niño a la silla de pensar le estas enseñando que ir a pensar es algo malo, que hay que evitar a toda costa.

Por el contrario aprender a conectar con nuestros pensamientos, reflexionar sobre lo sucedido o sobre lo que queremos que suceda es algo demasiado valioso como para degradarlo de esa manera ( cuantos adultos buscan desesperadamente clases de yoga, de meditación para conectar con ellos mismos)

¿De verdad crees que el tiempo que están en la silla de pensar van a estar pensando en lo que tu quieres que piensen ? Anda ya !!

 

 4- A saber el por qué de las cosas desde tu visión , y tu desde la suya

 

Si castigas a tu hijo le estas demostrando que tiene que someter a tu poder la mayoría de las veces sin una explicación.

Muchas veces los padres vemos como obvias cosas que para los niños desde luego no lo son.

Es mucho más productivo, una vez haya pasado la rabieta, hablar con ellos, para que te expliquen sus razonamientos ,sus sentimientos, y así poderles explicar también los tuyos.(Aprenderán mucho más que sin una semana de tele) .

 

 5- A ponerle nombre a sus sentimientos

 

Y desde luego la mayor de las ventajas es que aprenderán a confiar en ti, que tendrán libertad y poco a poco se acostumbrarán a ponerle nombre a sus sentimientos, ( frustración, miedo, vergüenza….) y tu serás la privilegiada que vayas viendo como poco a poco con tus explicaciones y cariño tus hijos van madurando entre tus brazos.

Si todavía no lo tienes claro, te invito a que hagas la prueba y la próxima vez que vayas a castigar a tu hijo por algún motivo, tómate unos minutos (ves al baño si quieres) para reflexionar tú primero, tomar aire y aprovechar la oportunidad para tener un acercamiento sincero con tu pequeño, o tu mayor, da igual, porque en el fondo siempre será tu niñ@.

En el próximo post hablaré también de por qué los  premios son la otra cara de la misma moneda

Espero que te haya gustado, si es así, por favor comparte! Gracias!

 

Recuerda que el próximo 19 de octubre vamos a realizar un INTENSIVO DE CRIANZA RESPETUOSA. Si estás interesada en asistir en directo o que luego te mandemos la grabación aquí tienes todos lo detalles. 

Intensivo Crianza Respetuosa en la Práctica

Carolina García Sánchez entrevista a Renovatio

 

Carolina García Sánchez es una de las psicólogas que más admiramos en Renovatio por su excelente trabajo con niños neurodiversos, y neurotípicos con problemas de aprendizaje

Ella es orientadora escolar, y además posee un espacio muy acogedor donde tratar a estos niños que tienen necesidades especiales.

Estamos infinitamente agradecidas de que nos dedique un trocito de su tiempo para poder explicar lo que vamos a tratar en el intensivo, que es llevar el respeto por las necesidades de los niños, por las necesidades de los adultos, y un lenguaje muy cuidado y con unas expectativas reales al día a día para que las relaciones con nuestros hijos en el futuro tengan una buena base.

Se trata de darles raíces y alas

En esta entrevista se habla de salud mental, algo tan importante y a veces tan olivado .

Además al final de la entrevista hay un regalito para los que la veais.

Podéis contactar con ella para cualquier duda que os surja con vuestros hijos puesto que también tiene sesiones online a través de su pagina de facebook. Aquí 

 

Sin más os dejamos con la entrevista ( notaréis que la disfrutamos muchísimo )

 

Aquí tenéis todos los detalles del intensivo ONLINE que hemos preparado

¿Quién bien te quiere te hará llorar?

¿Cuantas veces como madres o padres hacemos cosas que no nos gustan “ por su bien”.?

Está claro clarísimo que por su bien no les vas a dejar que se beban un bote de lejía, o que crucen la calle solos, por supuesto en estos casos su bien es lo primero.

Pero más allá de los casos en los que nuestro deber y obligación es preservar su integridad física, debemos de tener mucho

 cuidado con;

“anteponer su bien a ellos mismos”,

me explico.

 

Cuantas veces hemos oído, “quien bien te quiere te hará llorar “ y nos hemos amparado en esta frase para darle un cachete, un manotazo o una colleja, para agarrarlos del brazo y llevarlos a la fuerza a su habitación, para gritarles ….porque consideramos que están teniendo un mal comportamiento y debemos enseñarles maneras.

Yo sé que como padres muchas veces perdemos la paciencia, pero ¿te imaginas a que esos mismos comportamientos que te acabo de describir se los vieras hacer al novio de tu hija con ella? Si le diera un cachete cuando dijera algo que a el no le gustara, que la agarrara del brazo a la fuerza para salir de una tienda, que la mandara a su habitación, o que le gritara por cualquier motivo que a él le pareciera bien.

Estaría claro que le está faltando al respeto.
Pero con los niños todos estos comportamientos son aceptados.

O simplemente imagínate que es tu hijo quien hace todas esas cosas.

Yo me sigo preguntando por qué se supone que son aceptables socialmente ( aunque la legislación lo prohíbe) este tipo de conductas hacia los niños. Cuando todos sabemos que ellos no aprenden de lo que se les dice, sino de lo que ven y sienten.

Quiéreme más a mí, que a mi bien

 

Hace muchos siglos, se podía hasta torturar a los esclavos, tan solo en el siglo pasado, el hombre era prácticamente el propietario de su mujer. Hoy por hoy a nadie se le ocurriría que en el siglo XXI algo así sea aceptado, pero para eso ha habido guerras para abolir la esclavitud, movimientos a favor de los derechos de las mujeres… Pero los niños no tienen quien los defienda si no somos los propios padres quienes nos concienciamos de que:

se merecen el mismo respeto o más que un adulto, 

porque su personalidad se está forjando,

y porque no pueden defenderse por ellos mismos.

 

Por favor la próxima vez que estés tendad@ a realizar un acto violento contra tu hij@, ya sea un cachete, un bofetón, un agarre , o un grito ,

piensa que le estás dando el ejemplo a seguir a tu hijo,

 

que en un futuro puede pensar que puede hacer lo mismo con otras personas, o que le estas enseñando a tu hija, que si alguien de verdad la quiere ( los padres los queremos) puede hacerle daño en base a cualquier idea ,” o por su propio bien”.

Desde luego no quiero que mis hijas sientan eso .

Si te ha gustado por favor comparte. Gracias!!

Recuerda que el próximo 19 de octubre vamos a dar un Intensivo de Crianza respetuosa para eliminar todas estas situaciones de tu hogar.

¿Los niños están demasiado mimados?

Cada vez oímos más hablar de que los niños están demasiado mimados, que no saben valerse por sí mismos , que los estamos haciendo unos inútiles porque les consentimos todos sus caprichos.

 

Mi opinión en este tema es bastante clara.

Los niños necesitan sentirse mimados, comprendidos, amados, valorados…

pero siempre desde la creencia en su capacidad.

 

Los mimos no hacen daño, ni los besos, ni el ser complacientes con el niño cuando se pueda ( que por supuesto no se va a poder siempre aunque quisiéramos ) , pero siempre desde la creencia de que ellos son CAPACES  . Ojo !Aunque a veces decidan no hacerlo.

Cuanta madres conoces que cada vez que su hijo llega con un problema de cole ( y  yo también fuí  una de ellas) , era como si automáticamente se hicieran responsables de solucionarles el problema . Vale… para cuidarlos, para que no lo pasen mal… pero debajo de esos existe la creencia de que los niños no son capaces de resolver el problema ellos solos. Y eso es lo realmente peligroso.

LA CREENCIA DE QUE NO PUEDEN

Si cuando ves que tu hijo tiene un problema de cualquier tipo, vamos corriendo a solucionarselo , en el fondo le estamos diciendo una frase que odio “ quita que ya lo hago yo” , y lo que estoy diciendo como no creo que seas capaz de solucionarlo tu solo, ni siquiera te esfuerces.

Eso si que hace a los niños “mimados” en el mal sentido .

No tiene sentido que un mimo pueda hacer daño .

Lo que sí hace daño es el creer que no puede resolver solo sus problemas

y no dejarle ni siquiera que lo intente.

 

Aquí un pequeños tip para que no confundas los mimos con creer que no son capaces de conseguir lo que se proponen.:

Mimar y complacer, no tienen nada que ver

con consentir o hacer por ellos

las cosas que pueden hacer. 

 

Aquí puntualizo porque  hay que tener en cuenta que lo que la sociedad cree que los niños pueden hacer a determinadas edades, nada tiene que ver con lo que realmente necesita TU hijo en este momento.

Te pongo un ejemplo muy sencillo, que tu hijo pueda llevar su propia mochila, no tiene nada que ver con que tú no puedas llevársela, y más cuando pesa mas que él por la cantidad ingente de libros que tienen que transportar a diario.

En este caso tu hijo puede llevar su propia mochila si, pero ¿debe llevarla porque así lo digan otros? ¿Lo estoy mimando demasiado por no dejar que su espalda cargue un peso para el que no debería estar preparado. ? Yo creo que no.

 

Por otro lado, aunque todas estaremos tentadas a hacerlo más de una vez , cada vez que tu hijo quiera intentar algo o tenga un problema,  recuerda esta palabra STOP, PARA !, déjale tiempo para explorar diferentes soluciones por él mismo.

En esto como en otras muchas cosas las prisas son muy malas

Muérdete la lengua , como se suele decir, aunque tu sepas la solución, aquí lo que importa no es el resultado , es el proceso !! Puede que al final le tengas que ayudar, pero si es así hazlo sutilmente, dando pistas.. y si.. , ¿te has fijado en qué…?

Para que al final la sensación de logro , de éxito, de ser capaz sea de tu hijo, no se la robes.

Te aseguro que la tuya será todavía mas grande si eres capaz de quedarte en segundo plano y ver la victoria en sus ojos.

 

Si quieres profundizar más en la crianza respetuosa, el 19 de octubre hemos preparado un INTENSIVO para ayudarte. En el que durante más de 4 horas te contaremos las bases y las herramientas para llevar a tu día a día la educación respetuosa.

La necesidad de ser consciente

En algún post te hemos hablado de las necesidades de los niños y la forma de mejorar en nuestra faceta como educadores.

He llegado a la conclusión que una de las mejores formas de mejorar en el ámbito de la educación o de la vida o de lo que sea, es ser consciente de lo que nos rodea, de los objetivos que nos ponemos y de lo que hacemos para conseguirlo.

Para ser consciente de lo que nos rodea sólo hay que pararse y mirar, mirar con atención y la mente abierta.

Para ser consciente de los objetivos que nos ponemos necesitamos pararnos y reflexionar, hacernos preguntas, meditar que es lo que realmente queremos.

Para ser consciente de lo que hacemos para conseguirlo tenemos que observarnos y evaluar si lo que hacemos nos acerca o nos aleja del objetivo.

Para ser consciente tenemos que  parar y ver si hacia donde nos lleva la corriente, la sociedad, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra forma de pensar, sentir, actuar… realmente nos lleva hacia la meta que nos hemos trazado.

Todo esto que os he contado puede valer para cualquier ámbito de la vida, pero para la educación de los niños es mucho más importante ser conscientes de nuestra forma de educar, porque lo hacemos de esa forma y no de otra, y si es mejorable.

Hay que tener en cuenta que en la forma en que educamos está latente la forma en que nos educaron, nos trataron, nos mimaron… aunque no lo recordemos. La forma que tenemos de ver la vida y afrontarla también es decisiva en la forma que tienen nuestras actitudes.

¿Eres consciente de tu forma de educar? ¿Eres consciente de lo que haces y dices a a los niños? ¿Alguna vez te lo has planteado? Te invito a que reflexiones sobre ello, a que escribas en un papel cuál son tus metas en la educación de tus hijos y que estás haciendo para conseguirlo.

También te invito al seminario intensivo que hemos preparado para ayudare a mejorar la crianza, comunicación y relación con tus hij@s

Para más información pincha en la imagen

Cristina Núñez

circulocristina

4 claves para entender a tu hij@

Entender a un niño es muy complicado, entender que necesita, por qué hace lo que hace y dice lo que dice, entender sus motivaciones e inquietudes, lo que piensa y siente. ¿Te pasa algo parecido? ¿no entiendes a tu hij@?

No se puede ir a una librería y pedir un libro de instrucciones para tu hijo, no existe. El único que te puede guiar en la tarea de criar a tu hijo es tu propio hijo. Es un libro difícil de leer, de descifrar, interpretar y comprender.

Necesitas dos cosas principalmente para interpretar a tu hijo: Recordar cuando fuiste niña, si no te ayuda a entenderlo si que te ayudará a saber que es normal lo que hace, aunque desde los ojos de adulto se vea estresante, absurdo e irritante el mundo infantil.

Al no recordar que hacíamos de niñas es complicado comprender que todo tiene un porque, una motivación y un objetivo.

Los niños tienen necesidades, en la mayoría de las ocasiones diferentes a las de los adultos y nos cuesta identificarlas. Además, para cada niño esas necesidades son diferentes, un niño no es igual que otro niño. Si son similares pero no iguales, y eso es algo que cuesta comprender.

Sí quieres saber entender a tu hijo y que es exactamente lo que necesita sólo tienes que observarle con un poco de atención y con la mente despejada de prejuicios.

4 claves para observar y entender a tu hijo:

1. Necesitas tiempo para observar

Necesitas información, cuanta más mejor y la única forma de conseguirla es pasando tiempo con tu hijo con los ojos muy abiertos analizando el porqué de lo que hace y necesita, así aprenderás que le gusta, que le interesa, que le motiva en cada momento.

Se sentirá acompañado y valorado, será importante para tener una autoestima y un desarrollo sano y educado.

Además, estrecharás y reforzarás la relación con él ya que al interesarte por sus cosas se sentirá querido, comprendido y que él y sus cosas son importantes para ti.

2. Necesitas entender que todo lo que hace tiene un fin

Cada acción que hace tiene una motivación, no está dejado al azar o al capricho. Cada acción responde a un plan trazado en miles de años de evolución: su programa natural de aprendizaje.

Los niños, todos los niños sienten un impulso de exploración, investigación y experimentación. Es su forma de aprender y comprender las cosas que le rodean, quieren comprobar hasta donde llegan sus posibilidades y capacidades.

Quieren aprender, quieren saber cómo funcionan las cosas, quieren saber hasta dónde llegan sus posibilidades y capacidades, necesitan comprender y asimilar como funciona el mundo.

3. Necesitas entender que aprende con lo que hace

Su naturaleza les guía con el único objetivo de sobrevivir y para ello necesitan ser seres autónomos y capaces. Este objetivo vital es el fin último de todas sus acciones. No lo olvides.

Es necesario que aprendas a observar y entender que todo lo que hace y como lo hace tiene un objetivo.

4. Necesitas entender que disfruta con lo que hace

Y que eso es lo único que le importa, la naturaleza es muy sabia y sabe hacer las cosas muy bien y para que los seres humanos hagamos lo que debemos de hacer nos dota de una emoción: el placer.

Así la naturaleza se asegura que lo hacemos, se asegura que sobrevivimos. Nos dota de mecanismos que nos impulsan a jugar por el simple hecho del placer que proporciona, por esta razón los niños sienten un impulso irrefrenable de juego en todo momento y en cualquier lugar

Además, no cualquier juego les atrae. Juegan y experimentan exactamente lo que les hace aprender, lo que están preparados y capacitados para aprender.

Os pongo un ejemplo cuando un bebé aprende a coger algo con las manos y sobre todo si está en un lugar alto como la trona o el cochecito insistentemente lo lanza al suelo una y otra vez ¿que está aprendiendo con eso? a abrir y cerrar la mano de forma voluntaria, a perfeccionar la capacidad de seguir con la vista un objeto en movimiento desarrollar su capacidad espacial aprender cómo funciona la ley de la gravedad y un largo etcétera

Si en este caso somos capaces de entender el porque lo hace nos parecerá menos irritante tener que recoger una y otra vez cosas del suelo, veremos una utilidad y una razón.

En nuestro seminario crianza respetuosa en la práctica daremos todas las claves para entender el que y el porqué de todo lo que hace tu hijo

pincha en la imagen para obtener más información

Cristina Núñez

circulocristina

¿Esclavos del reloj?

Tenemos mil y una cosas que hacer y a veces si no las tenemos ya nos ocupamos nosotros solos de buscarlas. Hay que atender el trabajo, la casa, nuestra vida social …. y vamos esclavos del reloj.

El problema es que nuestros hijos también son esclavos del reloj, y demasiadas veces no pueden seguir el ritmo. Y si lo hacen no podemos pedirles que además lo hagan sin refunfuñar y con una sonrisa

  • Ahora toca levantarse ( tengo sueño !!)
  • ahora toca vestirse y desayunar corriendo ( quiero jugar !)
  • Ya han pasado los 50 minutos de clase , hay que cambiar de actividad ( ahora que empezaba a entenderlo …)
  • Solo hay 30 minutos para el recreo,  los cuales usan en parte para almorzar.( Necesito correr !!!)
  • En casa hay que comer a esta hora, porque hay que llegar a las extraescolares. ( pero si ahora no tengo hambre…)
  • Dientes !! ( que aburrido)
  • Hay que hacer deberes ( llevo 5 horas haciendo lo mismo ¿y quieres que siga ?)
  • por fin !! un ratito de juego …. pero ( que cortito !!)
  • Duchas, cenas, cuento ( esto sí me gusta )
  • Pipí , dientes !!! ( vale…)
  • A dormir a la de ya !! ( si, espera que te tengo que contar un montón de cosas y no me ha dado tiempo !)

Y vamos empujándolos de una actividad a otra sin darnos cuenta . Y lo peor de todo es que si no cumplen nuestra horario , si se entretienen con una mosca, si reclaman su necesidad de juego a cada rato y no cumplen nuestras ordenes …. es que son niños malos, o maleducados, o traviesos. Son niños !!

Una persona me dijo hace poco que hoy en día es muy difícil ser niño , y no sabes cuanta razón tiene. ( un saludo desde aquí Belén)

Porque los niños tienen unas necesidades muy diferentes a la nuestras .

Para ellos es mucho más importante el juego que el orden; el tiempo lento , que mil actividades; el hoy y el ahora , en vez de … para que tengas una buena preparación en el futuro vas a ir a clases de …

Intenta pararte por un momento y recordar como eras TÚ , cuando eras niño.

 

¿Siempre tenías ordenada la habitación o era más bien una leonera?

¿No se te olvidó nunca el almuerzo ?

Te encantaba hacer los deberes ¿ a que sí? ( sarcasmo obvio)

 

Imagino que igual que todos lo niños , no eras una niño o niña perfectos, de esos que no molestan claro.

Pues no le pidas peras al olmo. Ponte en la piel del niño y ayúdale a crecer, a sentir el porqué de las cosas .

Respeta sus ritmos, sus intereses, simplifica todo lo que puedas .  Ya … Ya se que no es fácil, a mí es a la primera que me cuesta un montón no estar en 27 saraos diferentes , y sé que aún tengo que simplificar mucho más .

Pero pienso que solo serán unos años, y que después los bonitos recuerdos se desvanecerán como la espuma del mar.

 

Estamos preparando algo que te encantará. Atenta !!

 

 

 

 

4 claves para tener una vuelta al cole sin estrés

Hoy es día 1 de septiembre, el verano está acabando y ya tenemos la mente puesta en la rutina del curso escolar, los materiales, tener todo dispuesto para el primer día de colegio…

Es un momento muy duro para todos (niños y adultos). Después de más de dos meses de vacaciones donde los horarios, actividades y rutinas son completamente diferentes que durante el curso escolar, supone un gran esfuerzo volver a coger el ritmo.

No pregunto sí te pasa porque a todos en mayor o menor medida nos ocurre. Y desde Renovatio queremos ayudarte a hacer esta transición de la mejor forma posible.

Es uno de los momentos claves en la vida de tu hij@. Adaptarse a nuevas rutinas es difícil y costoso. Más aún cuanto menos recursos dispongas. Los niños están aprendiendo, adaptándose, respondiendo a nuevas situaciones y cambios cada día y diría que a cada minuto.

Sí la crianza significa acompañar en el desarrollo y el aprendizaje de tu hijo, en esta situación acompañar se vuelve indispensable para superar esta nueva situación.

Para ayudaros en esta transición queremos daros 4 claves, 4 pautas que tendrás que tener en cuenta sí deseas no comenzar el curso con nervios, conflictos y problemas añadidos a la propia situación.

1. Periodo de adaptación

Es necesario para ir aclimatándonos a nuevos horarios y rutinas hacer los cambios de poco en poco, de forma casi natural. Por ejemplo la hora de levantarse: sí durante el verano tu hij@ se ha despertado sin prisa, sin horarios será una fuente de conflictos madrugar de un día para otro. En esta situación lo mejor es ir adelantando la hora de irse a dormir y ajustando la hora de despertar para que el primer día de escuela sea un despertar tranquilo y que la falta de sueño no agrave más la propia situación de ir al cole que ya suficiente estrés y conflictos crea por si misma.

2. Introduce rutinas poco a poco

Dentro de el periodo de adaptación hay que tener muy en cuenta que las rutinas cambian y que es necesario un tiempo para aclimatarse a ellas. Cuanto antes empieces a introducir la rutina que quieres llevar durante el curso escolar mejor.

Necesitarás un tiempo para instaurar la rutina completa ya que los cambios es mejor hacerlos de poco en poco, casi de uno en uno. Será más fácil para ti y para tu hij@.

3. Ayúdale a organizarse

Los niños por muy grandes y mayores que nos parezcan necesitan tu ayuda y experiencia. Los adultos también la necesitamos, necesitamos apoyo, comprensión y una mano cuando tenemos que afrontar nuevos retos. Tu hij@ te necesita en esos momentos. Busca la forma de ayudarle de la mejor manera posible.

4. Explica las razones

Normalmente una fuente importante de conflictos es cuando nos imponen hacer algo que no entendemos para que sirve, no vemos la utilidad, no va con nosotros.

Y eso es lo que les pasa a los niños muchas veces. No entienden el mundo de los adultos. No entienden por que hay que madrugar, dejar de jugar para vestirse, o desayunar rápido para llegar puntuales a la escuela.

Es necesario que cada petición, cada cosa que tiene que hacer, entienda el por que, que consecuencias tiene no hacerlo. Habrá situaciones que ellos mismos podrás ver que ocurre pero hay otras que no es posible y tienen que entender que  siempre hay una razón.

Tómate tu tiempo para explicarle, habla con él. Sí entiende que no es por imposición tuya, confiará en ti  y además de obtener su colaboración ayudarás a que tu relación con tu hij@ sea más estrecha ahora y en el futuro.

 

 

Cristina Núñez

circulocristina

¿Sabes lo que es neurodiversidad ? Carolina García Sánchez nos lo explica

Entrevista a Carolina García

Cuando hablamos de problemas de aprendizaje o problemas de conducta, muchos papas y educadores se dan cuenta de que necesitan herramientas concretas para ayudar a sus hijos.

Pero demasiadas veces se deja todo el peso del cambio de conducta sobre los hombros del niño y de la familia, ( “no quiere aprender, no puede estarse quieto, ya no le interesa nada, no puedo conseguir que atienda ….. te suenan ¿verdad? ) .

Sólo cuando hay un diagnóstico eficaz que implique una compresión profunda de las necesidades de ese niño en particular,  se pueden empezar a tomar medidas oportunas para ayudar al niño.

Tal y como nos explica Carolina, el diagnóstico, sin un plan de acción no sirve para nada.

En esta entrevista la psicóloga y orientadora escolar Carolína García Sánchez nos aclara conceptos como :

neurodiversidad,
niños “neurotípicos” o “neurodiversos”…
las diferencia entre una “condición” y un “trastorno”.

 

En este sentido nos explica cómo debemos de actuar para evitar que la condición de un niño se transforme en un trastorno, ya que ahí los padres y educadores tenemos muchísimo que aportar al bienestar del niño.

Si queréis contactar con Carolina la podéis encontrar bien en su muro personal o en su grupo de Facebook :

Educación pro-activa y pro-emocional 

 

Os invitamos a que os unáis a su grupo gratuito, y a que escuchéis la entrevista .

La tenéis tanto en audio como en vídeo ( disculpad algunos problemas de sonido puntuales )

 

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras

 

 

 

 

Mayte F. Lurbe te cuenta todo lo que ofrece en su Aula materno infantil

Hemos tenido la posibilidad de entrevistar a nuestra querida Mayte F. Lurbe, que además de ser uno de los miembros de Renovatio está especializada en temas de salud

Si quieres saber un poco más de ella, aquí te dejamos un extracto

Soy farmacéutica especialista en Homeopatía y Fitoterapia pediátricas.

Ante todo soy madre de dos niñas y un niño que crío con respeto y apegoatendiendo a sus necesidades y acompañando su desarrollo tanto físico como emocional.

Al convertirme en madre viví un momento de crisis que hizo cambiar mi visión de la crianza, la educación y el cuidado de la salud de bebés, niñas y niños.

Debido a los trastornos de salud de mi segunda hija decidí investigar herramientas terapéuticas más naturales y respetuosas con el organismo de los más pequeños de la casa, y centré mi estudio en la Fitoterapia (uso de las plantas medicinales) y la Homeopatía.

Pude comprobar que la combinación de la medicina convencional junto con la Fitoterapia y la Homeopatía resultaban muy eficaces para solucionar los trastornos de salud de mis hijos.

Desde FarmaEcoLógica voy a ayudarte a poner en práctica estas herramientas terapéuticas y a utilizarlas de manera adecuada y responsable para que cuides de la salud de tu hij@ tal y como tú deseas.

 

Aquí puedes ver su página y todo lo que ofrece.

 

Aula de Salud Materno-Infantil

 

Este es  el vídeo de la entrevista. Atenta porque al final te ofrece un servicio y una oferta especial

 

 

Como las mamas siempre estamos ocupadas también puedes escuchar la entrevista aquí

 

 

Si crees que alguna mamá necesita su ayuda, no dudes en compartir.

Gracias. !!